TRATAMIENTO ÉTICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

TRATAMIENTO ÉTICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

SÁNCHEZ-RAMOS, MARÍA / ZURBANO-BERENGUER, BELÉN / EDO-IBÁÑEZ, AURORA

15,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2024
Materia
Obras de referencia
ISBN:
978-84-309-8969-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMUNICACIÓN

Presentación
Prefacio. María Ángeles Carmona Vergara. Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
1. Ética comunicativa en casos de violencias contra las mujeres: situando el debate
1.1. Qué son las violencias contra las mujeres
1.2. Las cifras de la vergüenza
1.3. Algunas consideraciones sobre las leyes de violencia de género
2. Breve historia de la deontología periodística en materia de violencias contra las mujeres en España
2.1. Las violencias contra las mujeres en los medios
2.2. Violencias contra las mujeres y deontología periodística
2.3. Casos paradigmáticos de la cobertura periodística de las violencias contra las mujeres en España
3. Las recomendaciones deontológicas sobre un correcto tratamiento de las violencias contra las mujeres en los medios de comunicación
3.1. Documentos nacionales
4. Propuesta compilada para un tratamiento deontológico de calidad de las informaciones sobre violencias contra las mujeres
5. Herramienta para evaluar la adecuación deontológica de las informaciones sobre violencias contra las mujeres
6. Bibliografía y otros recursos de utilidad
Anexo 1. Corpus legislativo nacional y autonómico sobre igualdad y violencia y su articulado sobre medios de comunicación
Anexo 2. Listado de códigos deontológicas internacionales sobre violencia de género
Anexo 3. Agenda de recursos
Anexo 4. Glosario de términos
Sobre las autoras

En esta Guía se plantean una serie de recomendaciones sobre el tratamiento comunicativo correcto de la violencia de género. Para ello, las autoras comienzan preguntándose qué es la violencia de género (desde un prisma teórico, pero también jurídico y periodístico) y cuándo empieza a conocerse y reconocerse como un problema social y sobre todo mediático.
A partir de estas reflexiones se identifican y analizan las propuestas deontológicas existentes hasta la fecha en el estado español y en otros contextos hispanófonos para contribuir a la erradicación de este problema desde la comunicación mediática. Por último, las autoras realizan una propuesta compilada y actualizada de recomendaciones para el tratamiento correcto de este tipo de noticias y, con arreglo a éstas, se facilita una herramienta sencilla y eficaz para el autodiagnóstico de la calidad deontológica de las informaciones.

Artículos relacionados

  • CRISTO, TIERRA DE LOS VIVOS
    CLEMENT, OLIVIER
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    18,00 €

  • ALONSO
    BARRAGAN CERRRATO ANGEL
    En stock

    22,00 €

  • ECKHART TOLLE: EN BUSCA DEL PODER DEL AHORA
    NORD, EINAR
    En stock

    11,90 €

  • VIKTOR FRANKL Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA
    RODRIGUEZ-BRENNER, LOLA
    En stock

    11,90 €

  • LO QUE NUNCA TE HAN CONTADO SOBRE EL CASO ASUNTA
    MARK BIGNIEW GUSCIN
    En septiembre de 2013, el cadáver de Asunta Basterra, de 12 años (nacida en China y adoptada cuando aún era un bebé), apareció abandonado junto a una pista forestal de Santiago de Compostela. Unos días después, sus padres fueron detenidos como principales sospechosos del asesinato y, tras un largo y complicado juicio, que dejó varios asuntos sin resolver, fueron condenados a 18...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    22,90 €

  • EL LIBRO DE LOS ABRAZOS
    GALEANO, EDUARDO
    Esta obra constituye tal vez una de las síntesis más perfectas del imaginario de Galeano: celebraciones, sucedidos, crónicas, sueños, memorias y desmemorias; todo ello mediante relatos breves, directos, conmovedores, asombrosos, en los que hasta las paredes hablan, y en los que, a sus palabras, se suman sus grabados y dibujos. ...
    En stock

    23,90 €